viernes, 6 de diciembre de 2013

Situación textil en el Perú

La sociedad en el Perú ha dado grandes cambio en lo que respecta al comportamiento del consumidor, salvo el segmento alto, todos los demás niveles socioeconómicos experimentaron una importante expansión, alentados por una mayor capacidad adquisitiva. El crecimiento fue mayor en el segmento marginal, que experimentó un repunte de 8%. Al parecer el ‘boom’ de la construcción y del sector agroexportador empieza a impactar con fuerza en este sector que está planificando mejor sus compras. Pero ese no es el único cambio que experimentó el consumo. Según el estudio el comprador peruano ha evolucionado y se muestra cada vez más exigente y sofisticado. Lo que para muchos era una tendencia hoy se ha vuelto una realidad. Las familias dejaron de fijarse en el precio para exigir productos con mayor valor agregado. Otro cambio importante es que el consumidor está disminuyendo su frecuencia de compra, pero no lo hace porque tenga menos ingresos, sino porque cada vez que visita una bodega o un autoservicio tiende a comprar una mayor cantidad de productos.
Estos cambios del comportamiento del consumidor peruano influyen tanto a la industria textil como a otras industrias de forma directa. Esto implica que el consumidor peruano hoy en día prefiere calidad antes que el precio, y en ello trabaja la industria textil en el Perú, en producir productos de mejor calidad.

En el mercado peruano el tejido empresarial del sector, que comprende textil y confecciones, está constituido por 34,370 empresas formales, de los cuales el 94% son microempresas, 5% pequeñas empresas y 0.7% medianas y grandes empresas.

El TLC que firmó el gobierno peruano con China, hoy en día la industria textil del Perú se ve amenazada por los productos chinos que entran al mercado con precios por debajo del mercado.
El escenario es el siguiente para el sector de textiles y confecciones: algunos países de la región asumen medidas para proteger su industria con el fin de impulsar su competitividad; las exportaciones peruanas caen por sexto mes consecutivo y las importaciones asiáticas, que son subsidiadas en sus países, ingresan en mayor volumen al Perú.
Pero, es la posible aplicación de dos medidas calificadas como “proteccionistas”, que están generando más de un dolor de cabeza a un grupo de empresas. Se trata, de dos procesos de investigación paralelos en los que Indecopi plantearía, por un lado, establecer derechos compensatorios (una sobretasa) al precio del algodón importado de Estados Unidos, por venir subsidiado y estar afectando la competitividad del algodón nacional. Y, por el otro, aplicar medidas antidumping a las prendas de vestir provenientes de la China.

En el país, a pedido de las empresas o de oficio, Indecopi suele investigar posibles casos de dumping o subvaluaciones de importaciones, sobre todo asiáticas, que pueden dañar a la industria local.

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